Las monarquías del siglo XXI ya no pueden tapar sus escándalos: abusos, hijos secretos y otras polémicas que salpican los palacios
Las casas reales europeas no pasan por su mejor momento. Los medios de comunicación ya no callan ante los excesos de sus reyes y príncipes y la opinión pública es cada vez menos condescendiente con ellos.
España. La Reconciliación publicada por Juan Carlos I no ha hecho más que reabrir heridas: los medios llevan días diseccionando las memorias del emérito, que hasta finales del siglo pasado disfrutó del tabú del silencio sobre su vida privada.
- Desde entonces son muchos los escándalos que le han azotado: su viaje a Botsuana, su affaire con Corina Larsen...
Reino Unido. Las memorias póstumas de Virginia Giuffre también han puesto en aprietos al rey Carlos III por la acusación al expríncipe Andrés de abusos sexuales.
Bélgica. En octubre de 2020, la justicia de ese país reconoció una hija legítima de Alberto II. El actual rey, Felipe, tuvo que abrir las puertas de palacio a su nueva hermana y darle el título de princesa. Ahora, el hermano de Felipe ha reconocido otro hijo secreto.
Y hay más casos sonados...
- Las lujosas vacaciones privadas de Guillermo y Máxima de Países Bajos y sus hijas en Mozambique o Grecia son un tema de debate recurrente en ese país.
- Haakon y Mette-Marit de Noruega, los príncipes herederos, llevan meses en el foco mediático por los comportamientos delictivos de Marius Borg, el hijo que tuvo la princesa antes de casarse con el futuro rey.
- Y, en Dinamarca, el reinado de Federico X comenzó en 2024 entre rumores de crisis matrimonial por una supuesta infidelidad.
©Foto: Benoit Tessier (Reuters)