La deriva autoritaria de Trump preocupa (y mucho) a los demócratas: “Nos encaminamos, si no estamos ya, hacia una dictadura”

La oposición en Estados Unidos teme que el poder de Donald Trump crezca sin freno. La victoria del socialista y musulmán Zohran Mamdani en la alcaldía de Nueva York ha sido el primer azote al trumpismo en un año en el que el líder republicano ha avanzado a golpe de decreto.
- “Nos encaminamos, si no estamos ya, hacia una dictadura”, ha asegurado la congresista demócrata Nydia Velázquez en una entrevista en EL PAÍS en la que ha reconocido que se han preparado ante la posible llegada de tropas a Nueva York por el triunfo de Mamdani.
- La demócrata asegura que el presidente “controla los tres poderes del Estado”: “Le tienen miedo [...] Es un momento muy oscuro, en el que quienes están en la mayoría no nos dejan hacer nuestro trabajo, legislar o aprobar un presupuesto”.
El cierre de Gobierno ha sido una manera de intentar frenarlo. A principios de octubre, los demócratas se negaron a aprobar los presupuestos federales alegando que la Administración Trump no había negociado las cuentas públicas.
- Eso produjo el que ya es el cierre del grifo del gasto público más largo de la historia de EE UU.
Y ahora los demócratas han presentado una propuesta para reabrirlo: la única condición es que el Gobierno de Trump aplace un año más los subsidios sanitarios que se otorgaron para hacer frente a la pandemia, en la ley conocida como Obamacare.
©Foto: CONTACTO vía Europa Press