La COP30 juega a contrarreloj con un planeta que acumula tres años seguidos de récords históricos de temperaturas

La ciudad de Belém, en Brasil, acoge desde este jueves la Cumbre del Clima con el objetivo de fijar nuevos compromisos para frenar un cambio climático que no deja de acelerarse.
Los datos son los peores de la historia. 2023, 2024 y 2025 han sido los tres años más calurosos registrados hasta el momento.
- La concentración de CO² en la atmósfera creció a velocidad récord el año pasado, y volverá a marcar otro hito este 2025.
- El secretario general de la ONU, António Guterres, responsabiliza de ello a las empresas que “están obteniendo ganancias récord de la devastación climática”.
Y los ecosistemas acuáticos están sufriendo las consecuencias. Un estudio publicado este jueves en la revista Science ha revelado que una sequía y una ola de calor extremo elevaron la temperatura de las aguas de la Amazonia hasta los 41 °C.
La esperanza está en la COP30. El lunes comenzará la negociación entre 170 países con el objetivo de decidir qué pasos dar, a qué ritmo y cómo pagarlos para cumplir los Acuerdos de París.
©Foto: Marco Silva (AP)