
De las cartas mal enviadas al colapso de las pruebas médicas: ¿qué está pasando en la sanidad andaluza?
Una carta enviada por error ha destapado un fallo mucho más profundo en la sanidad pública andaluza.
¿Qué ha pasado? La diputada y portavoz de Sanidad del PSOE, Ángeles Prieto, recibió una invitación para hacerse una prueba ginecológica imposible, ya que le extirparon el útero hace 25 años.
No es un caso aislado. En Almería, un hombre denunció que su esposa, fallecida hace cinco años, recibió una invitación para el cribado de mama.
- Otras cartas llegaron firmadas por una consejera que había dimitido días antes.
- La Junta explica que el cambio de firma tarda en actualizarse, aunque los errores alimentan la sensación de descontrol.
A los fallos en los cribados se suma un atasco en las pruebas diagnósticas… Ecografías, resonancias y TAC solicitados por los médicos de familia están siendo rechazados sin que los pacientes ni los facultativos lo sepan.
- El Gobierno andaluz busca reducir las listas de espera, pero ha generado un limbo de pacientes que creen estar esperando una cita que en realidad nunca se tramitará.
Y esto tiene sus consecuencias. La falta de transparencia, los fallos en los datos y el aumento de las quejas han erosionado la confianza de profesionales y pacientes en el sistema público.
©Foto: Alejandro Ruesga