
PEDERASTIA
Cuatro años de inacción que acabaron en fuga: el caso del profesor de Ourense que violó a una alumna y siguió dando clase
El profesor de música Martiño Ramos Soto, condenado en firme por violar a una alumna, está en paradero desconocido.
¿Quién es? Ramos Soto, figura conocida en la vida política y cultural de Ourense, militó en Ourense en Común y En Marea y participó en actos feministas.
- Mientras mantenía una imagen de compromiso social, abusaba de una alumna en el colegio donde trabajaba y contactaba con otras menores a través de Instagram con perfiles falsos.
Una condena firme de 13 años... sin cumplimiento. El Tribunal Supremo ratificó en julio la pena de cárcel impuesta por la Audiencia de Ourense.
- El docente no llegó a ingresar en prisión porque huyó antes de que se ejecutara la sentencia.
- La orden de busca y captura no se dictó hasta el 15 de septiembre.
- Su fuga ha destapado una cadena de fallos judiciales y administrativos que le permitieron seguir dando clase durante años, incluso después de la denuncia.
¿Cuál era su modus operandi? El profesor se ganaba la confianza de las alumnas más vulnerables y utilizaba su posición para manipularlas.
- A la víctima principal la contactó por Instagram haciéndose pasar por un menor, se presentó como apoyo ante sus problemas personales y acabó agrediéndola en el propio colegio.
- La investigación judicial reveló que repitió el mismo patrón con otras estudiantes, a quienes pedía fotos y vídeos de contenido sexual.
©Foto: Ourense en Común