
El conflicto por los datos de los cribados de cáncer enfrenta a Sanidad con las autonomías del PP
El conflicto por los programas de detección precoz de cáncer se ha convertido en un nuevo frente entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades gobernadas por el PP.
¿Por qué? Sanidad pidió a todas las autonomías datos sobre sus programas de cribado, pero la mayoría de gobiernos del PP se han negado a entregarlos, alegando motivos técnicos o acusando a la ministra de buscar confrontación política.
- La decisión afecta a los programas de cribado de cáncer de mama, cérvix y colorrectal.
El pero. La negativa estaba consensuada entre los gobiernos autonómicos del PP y la dirección nacional del partido, aunque Génova asegura que cada comunidad actuó con autonomía.
- Andalucía, donde estalló el problema, ha optado por una posición distinta y ha garantizado la colaboración total con el Gobierno central.
- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha acusado a estas comunidades de intentar ocultar cifras negativas que revelarían fallos en sus sistemas de detección.
- Desde el ministerio sostienen que la falta de colaboración alimenta la desconfianza y reduce la transparencia sanitaria.
Más allá de la polémica. La Junta ha reconocido una “incidencia técnica” que impide acceder temporalmente a los historiales médicos, horas después de que la Asociación Amama —que agrupa a mujeres andaluzas afectadas por los fallos en los cribados— denunciara ante la Fiscalía la desaparición y manipulación de esos informes.
©Foto: Paco Puentes