ORIENTE PRÓXIMO
Ataques cruzados y bloqueo de la ayuda: la paz en Gaza pende de un hilo
Israel ha vuelto a bombardear Gaza este domingo, causando al menos 36 víctimas mortales. Benjamín Netanyahu ha ordenado a su ejército que responda de forma “contundente” contra “objetivos terroristas” tras acusar a Hamás de atacar y acabar con la vida de dos soldados israelíes en Rafah.
- Los misiles cayeron sobre distintos puntos de la Franja y el Gobierno de Netanyahu ordenó el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria.
Ambas partes acusan a la otra de incumplir la tregua:
- El ejército israelí afirma que combatientes palestinos habían abierto fuego contra tropas israelíes en la zona y ha justificado su ofensiva como respuesta.
- Por su parte, la milicia palestina ha reiterado su compromiso con la tregua y ha acusado a Israel de buscar “pretextos para sus crímenes”.
Y Estados Unidos añade presión. La Administración de Trump acusó el sábado a Hamás de violar el alto el fuego con ataques a la gente de Gaza.
- Hamás defiende, en cambio, que “lo que Washington describe como civiles” son en realidad “milicias financiadas por Israel” con la misión de esparcir el caos en el enclave.
La primera fase de la tregua se tambalea. Las autoridades israelíes también difunden la idea de que Hamás retiene cuerpos sin vida de rehenes que podría devolver a Israel de manera inmediata.
- El movimiento palestino lo niega y avisa de que una “escalada” israelí obstaculizaría la búsqueda de más cadáveres de rehenes.
©Foto: Amir Cohen (Reuters)