Cada vez hablamos más parecido a los robots (y es más importante de lo que parece)
La inteligencia artificial está cambiando nuestra forma de hablar: utilizamos palabras raras, adjetivos que hace tres años no hubiéramos usado. Somos más inseguros y preferimos que un robot redacte por nosotros nuestros correos electrónicos.
Y es importante. Los investigadores sospechan que el uso de ChatGPT está acabando con la emoción y vulnerabilidad a la hora de expresarnos, algo que nos hace únicos como humanos.
Pero, ¿cómo escribe ChatGPT? Investigadoras de la Universidad Complutense han detectado que tiene un tono entrecortado, usa frases cortas y siempre el orden canónico de sujeto, verbo y predicado.
- Y será cada vez peor: a medida que estos chatbots se alimenten de la escritura humana influida por la IA y su propio contenido, este lenguaje robótico irá a más.
¿Puede tener consecuencias? Sí, pensar que estamos interactuando con una IA nos pone en guardia, hace que seamos más desconfiados.
- Las “señales básicas de humanidad”, como las llaman los expertos (errores, vulnerabilidad, sentido del humor...) son necesarias para empatizar y cargan de contenido las palabras que, cada vez más, parecen haberse despersonalizado.
©Foto: Dado Ruvic (Reuters)