DOCUMENTAL
‘Expulsados de los Testigos de Jehová’, un documental sobre el precio que pagan quienes dejan la congregación

Actualmente, hay más de 127.000 testigos de Jehová en España. Entre sus obligaciones está la de dejar de relacionarse con los que ya no están en la congregación.
Seis antiguos miembros han narrado en el documental de EL PAÍS Expulsados de los Testigos de Jehová las consecuencias de pertenecer y abandonar esta organización.
- Juan Antonio, 70 años (40 años fuera de los Testigos de Jehová). Asegura que se salió tras varios desengaños: “Ejercen tanto poder mental que nos anulan completamente”.
- Miriam, 40 años (3 años fuera). Fue expulsada y tres años después readmitida. Poco después se salió por propia voluntad: “Mi padre me decía que no le escribiera hasta que no fuera testigo otra vez”.
- Soraya, 35 años (9 años fuera). Se crio dentro de la organización. Su padre la expulsó por celebrar la Navidad: “No van a conseguir que vuelva porque he comprendido que merezco tener mi propia vida sin consecuencias”.
- Daniel, 33 años (14 años desvinculado). A los 12 años supo que era homosexual y, tras mucho tiempo sin aceptarse, decidió contárselo a un anciano (líder de la congregación): “Me dijo que lo que tenía que hacer era masturbarme pensando en mujeres”.
- Samuel, testigo durante 45 años. Ejerció de anciano, y vio cómo se trató el abuso de una niña por parte de su padre: “Dentro de la congregación nunca fue condenado ni expulsado”.
- Ismael, 51 años (dejó de ser testigo hace 20 años). “Con cinco años sufrí abusos por una persona que ahora está de anciano de convención”.