El PP se enreda con el aborto: por qué la última idea de Feijóo sobre los médicos objetores no tiene sentido

Alberto Núñez Feijóo ha propuesto ahora un registro de médicos que sí estén dispuestos a practicar el aborto como alternativa al listado de objetores de conciencia al que obliga la ley.
- “A una mujer qué le interesa: ¿saber cuáles son los médicos que le pueden asistir o le interesa saber cuáles son los médicos que no están dispuestos a atenderla?”, se ha preguntado el líder del PP.
La polémica. La propuesta de Feijóo se produce tras una semana de choque entre el Gobierno central y el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.
- El Gobierno dio tres meses para crear el registro de objetores del aborto a las comunidades autónomas que aún no lo habían hecho.
- Pero la Comunidad de Madrid, con Ayuso al frente, se negó a cumplirlo.
- Y el Gobierno ha respondido elaborando una reforma constitucional que garantice el derecho a abortar.
¿Tiene sentido la propuesta de Feijóo? La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es un servicio dentro de la cartera del Sistema Nacional de Salud y, como en cualquier otro, no existen registros de profesionales dispuestos a prestarlo.
- Además, la propuesta choca con la ley aprobada en 2023 y también con los registros que han hecho ya la mayoría de las comunidades autónomas.
Los registros de objetores de conciencia no son públicos y su objetivo es reorganizar a los sanitarios para que se garantice el derecho al aborto en todos los centros públicos.
©Foto: Lavandeira Jr (EFE)