
El PP sufre por el auge de Vox, que marca el debate político y le resta un millón de votos
Vox se ha convertido en un actor clave de la política española pese a su baja actividad pública y parlamentaria. Aprovechando el descontento social, la ola antiinmigración y su éxito en redes sociales, el partido de Santiago Abascal crece entre los jóvenes y amenaza el espacio del Partido Popular.
¿Qué dicen las encuestas? Vox resta más de un millón de votos al PP, debilitando su liderazgo frente al PSOE, que resiste mejor de lo previsto.
- Esta situación genera nerviosismo en Génova, donde se barajan adelantos electorales en autonomías como o Andalucía o Extremadura.
Además, el PP tiene otro problema. Lo polémica sobre el aborto en Madrid (donde se aprobó una moción de Vox para informar a las mujeres de un síndrome posaborto inexistente) ejemplifica cómo la ultraderecha marca la pauta política, forzando al PP a rectificar y dejándolo como una “derecha cobarde”.
La división favorece al PSOE. Esta semana Pedro Sánchez aprovechó el error del PP sobre el aborto para reactivar la idea de incluirlo como derecho en la Constitución.
©Foto: Carlos Luján (EP)