La Tierra se está oscureciendo (y de forma diferente en el norte y el sur)

La Tierra se está oscureciendo. Los satélites de la NASA han detectado que en los últimos 24 años ha ido disminuyendo la radiación solar que rebota en nuestro planeta, y no lo hace por igual: el hemisferio norte se oscurece más rápido que el sur.
¿Qué está pasando? Un tercio de la radiación que llega a la Tierra es rebotada por las nubes, el agua y la tierra; la mitad la absorbe la superficie terrestre (sobre todo los océanos) y el resto lo atrapa la atmósfera.
- Hasta ahora, paradójicamente los dos hemisferios absorbían la misma radiación (pese a que el norte tiene más masa continental), pero ese equilibrio se está rompiendo.
¿Y a qué se debe? Los expertos creen que es el resultado de cambios en las concentraciones de aerosoles, la cobertura de nieve y hielo, y la cantidad de vapor de agua.
Y es importante. Los científicos ya han detectado cambios en las precipitaciones, un frenazo en la circulación de la principal corriente oceánica y hasta un desplazamiento hacia el norte de la llamada Zona de Convergencia Intertropical, una franja en torno al ecuador donde convergen los vientos alisios de ambos hemisferios.
©Foto: NASA