Igualdad admite por primera vez fallos en las pulseras antimaltrato y pide perdón: ¿qué está pasando?

El Ministerio de Igualdad ha admitido por primera vez fallos en las pulseras que sirven para controlar de manera telemática a los maltratadores, y ha pedido disculpas a las víctimas.
¿Qué son las pulseras antimaltrato? Dispositivos que se ponen a los agresores para controlar la localización cuando judicialmente se decide una orden de alejamiento.
- Van conectadas a dispositivos que muestran la localización a Cometa, el centro que hace el seguimiento y alerta si el agresor se acerca.
- Desde 2009, cuando España las implantó de forma pionera, 21.036 mujeres las han utilizado en algún momento, y ninguna de ellas ha sido asesinada.
¿Y qué está pasando? En 2023, Telefónica y Securitas Direct dejaron de gestionar el servicio y pasaron a hacerlo Vodafone y Securitas. La migración generó problemas y pérdidas de datos históricos.
- Unos meses después, técnicos de Cometa alertaron de algunos fallos: aseguran que los agresores podían manipular los nuevos dispositivos (quitárselos o apagarlos, por ejemplo), no resistían al agua y en ocasiones se daban fallos en la geolocalización por falta de cobertura.
El Gobierno ya busca soluciones. La ministra Ana Redondo aseguró a comienzos de semana que se volverá a licitar el contrato con mejoras.
Una frase. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza: “Quiero pedir disculpas a todas las mujeres supervivientes de la violencia machista que se están sintiendo inquietas en este momento. Su bienestar y su seguridad es lo que nos mueve”
©Foto: Jesús Hellín (Europa Press)