SALUD
El secreto de la vejez extrema: ¿qué escondía el organismo de María a sus 117 años?

La española María Branyas Morera sobrevivió a dos guerras mundiales, una guerra civil y una pandemia antes de convertirse, en 2023, en la persona viva más longeva del planeta.
- Murió el 19 de agosto de 2024 con 117 años, con una última voluntad: que los científicos la estudiaran para entender las claves de la longevidad.
Y así fue. Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores tomó muestras de la saliva, sangre, orina y deposiciones de una supercentenaria durante años para analizar cómo se comportaba el organismo de María.
¿Qué descubrieron? Que tenía unas células con memoria muy larga, por lo que eran aún muy eficientes para atacar a los microorganismos.
- Algo que explicaría, por ejemplo, que pasara la covid de manera muy leve pese a su edad o que envejeciera sin tumores ni enfermedades neurodegenerativas.
- Además, su ADN no mostraba su edad, sino hasta 23 años menos. Por ejemplo, su microbiota intestinal, era comparable a la de un adolescente.
Y lo más importante está en lo que no se puede medir… los investigadores creen que pese las emociones fuertes que sufrió, “debió ser una persona muy equilibrada, sin estrés”.
©Foto: Jordi Bedmar (EFE)