PROSTITUCIÓN
Qué piensan sobre la ley abolicionista del Gobierno siete mujeres que ejercen la prostitución (y dicen que es por decisión propia)

El Gobierno planea presentar una ley abolicionista de la prostitución de forma inminente, pero el debate en torno a este asunto sigue dividiendo.
- Pese al consenso en acabar con el proxenetismo (ganar dinero con la prostitución ajena), ya penado en España, sigue existiendo una grieta que divide a quienes abogan por la abolición y a quienes exigen la regulación del intercambio de sexo por dinero.
¿Por qué? EL PAÍS ha consultado a siete mujeres que ejercen la prostitución por decisión propia qué opinan de la ley abolicionista del Gobierno.
Todas subrayan la importancia de perseguir las redes de explotación y el proxenetismo, y aseguran que solo hablan por su propia situación: ejercen la prostitución sin ser obligadas ni explotadas por nadie. Estos son sus argumentos.
- La norma, dicen, desplazaría un trabajo que no va a dejar de hacerse a lugares oscuros donde no va a haber protección para las mujeres.
- “Lo que no queremos es que nadie nos diga qué y qué no podemos hacer con nuestro cuerpo; lo que sí, derechos, como cualquier otra persona que trabaja”, resume Pamela Morán, portavoz de Stop Abolición.
- Todas hablan de la logística: abrir una cuenta de banco, cotizar, pagar impuestos o tener una pensión.
- Y, más allá de eso, ponen el objetivo en que cambie el estigma que pesa sobre ellas.
Una realidad desconocida. Aún hoy no hay datos exactos sobre cuántas mujeres ejercen la prostitución y cuántas lo hacen sometidas a redes o proxenetas.
©Foto: Álvaro García