
CAUSA CONTRA EL FISCAL GENERAL
El Supremo juzgará al fiscal general del Estado: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?
El Tribunal Supremo llevará a juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, acusado de filtrar un correo electrónico relacionado con la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
- El juez Ángel Hurtado ya ha abierto el proceso. Ahora será la Sala Penal la que tendrá que fijar la fecha para un juicio sin precedentes.
Una fianza de 150.000 euros. Hurtado rechazó suspender cautelarmente al fiscal, pero le dio cinco días para entregar una fianza para hacer frente a las posibles responsabilidades económicas de las que, en caso de condena, podría tener que responder.
- La fianza incluye, entre otras cosas, un concepto por la multa contemplada para el delito de revelación de secretos, aunque una sentencia de hace dos años declaró expresamente que sumar este tipo de conceptos es inconstitucional, porque supone prejuzgar al acusado.
¿Quién juzgará al fiscal? Siete magistrados del Supremo, cinco de los cuales pertenecen al ala conservadora como Manuel Marchena, Juan Ramón Berdugo o Carmen Lamela.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
- El correo de la discordia lo envió en febrero de 2024 el abogado de Alberto González Amador, pareja de Ayuso, donde admitía que su cliente cometió dos delitos fiscales y pedía un acuerdo para evitar la cárcel.
- Ese correo acabó en manos de periodistas y sirvió para desmentir un bulo que había extendido Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Ayuso.
- En ocho meses de investigación, no se han encontrado pruebas de que fuera García Ortiz quien filtró el correo, pero el fiscal borró el contenido de su móvil.
©Foto: Chema Moya (EFE)