La Unión Europea se prepara a retirar los aranceles a EE UU (para que Trump deje de castigar a los coches europeos)
La Unión Europea ha iniciado el proceso legislativo para retirar los aranceles a los productos industriales de Estados Unidos. A cambio, Washington aseguró que estudiaría rebajar los aranceles a los automóviles del 27,5% al 15%.
El plan aprobado por la Comisión se compone de dos medidas: eliminar aranceles a productos industriales estadounidenses y dar acceso preferencial a ciertos productos agrícolas y pesqueros, como la langosta.
- Ahora, tanto el Parlamento Europeo como el Consejo deberán ratificarlo, aunque el paso ya dado sirve como señal de buena fe hacia Washington.
El acuerdo, sin embargo, genera división en Europa. Algunos eurodiputados lo ven desequilibrado, ya que los productos europeos como el acero siguen enfrentando aranceles altos en EE UU (un 50%). Bruselas defiende que el pacto aporta estabilidad y evita nuevas guerras comerciales.
Y las últimas amenazas de Trump ponen en duda esa promesa…
- El republicano amenazó con imponer más aranceles contra los países que mantienen una legislación sobre el espacio digital que califica de “discriminatoria” para los gigantes del sector (que son casi todos de EE UU).
- Se opone sobre todo a la legislación europea para moderar las plataformas, evitando abusos, contenidos ilegales y la expansión de la desinformación.
©Foto: Evelyn Hockstein (Reuters)