Pena de muerte, militares en las calles y ataques a la Fed: Trump acelera su deriva autoritaria
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acelerado en su deriva autoritaria y populista con una serie de decisiones y anuncios con los que rompe el juego de equilibrios y contrapesos que caracteriza la democracia estadounidense.
Ataques a la Reserva Federal. Trump anunció el lunes el despido de una de las gobernadoras de la Reserva Federal, el banco central de EE UU. Supone su ataque más rotundo a la autonomía del banco central y los organismos independientes.
- Se trata de Lisa Cook. Fue la primera mujer afroamericana en la Junta de Gobernadores de la Fed. Fue nombrada en 2022 por Joe Biden y su mandato se extendía hasta 2038
- Trump anunció el cese en redes sociales. Ella respondió que “no existe causa legal” para destituirla y que no piensa renunciar.
Pena de muerte. El presidente de EE UU anunció que pedirá la pena de muerte para los responsables de todos los asesinatos en la Washington, donde ha desplegado tropas, como quiere hacer en otras ciudades. “No sé si estamos preparados para esto en este país. Pero no tenemos otra opción”, dijo ayer.
Impone sus propias reglas. Cada día llegan anuncios nuevos y órdenes ejecutivas, algunas de dudosa legalidad. Y mientras, sigue con la persecución de sus rivales políticos, la exigencia de pleitesía a las empresas, el aprovechamiento personal del cargo, el clientelismo político, los abusos de poder y el intento de cambiar las reglas electorales.
©Foto: Jim Urquhart (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.