
Así quedan los aranceles tras el acuerdo (ya por escrito) entre Europa y Estados Unidos
Estados Unidos y Europa han puesto negro sobre blanco el acuerdo comercial para evitar una guerra comercial. Después del pacto político, ha llegado el papel final con todas las condiciones.
¿En cuánto quedan los aranceles? Todos los productos europeos vendidos en Estados Unidos estarán sujetos a un arancel del 15%. En lo peor del pulso con Trump, había llegado a amenazar con imponer el 50%.
- El 15% también gravará los productos farmacéuticos, semiconductores y madera.
- Pero se quedan fuera los coches: por ahora se mantiene el arancel del 27,5%. Aun así, el acuerdo es que bajarán al 15% cuando la UE reduzca los aranceles sobre los productos estadounidenses, un fleco del acuerdo que sigue en el aire.
¿Y el vino? Varios países productores de vino, entre ellos Francia e Italia, habían presionado para que estos quedaran exentos del golpe arancelario, pero por estarán también sujetos al 15%.
¿Qué pasa con los productos estadounidenses? Bruselas quiere suavizar todavía más la relación y eliminar los aranceles sobre todos los productos industriales de EE UU y dar acceso preferencial al mercado para muchos de sus productos pesqueros y agrícolas, como los frutos secos o los lácteos.
©Foto: Costfoto (Getty)