
Entre la diplomacia y la propaganda: las guerras que Trump dice haber resuelto en tiempo récord
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado su relato como líder pacificador en plena ofensiva diplomática para avanzar en la paz entre Rusia y Ucrania. En este contexto, ha lanzado una afirmación tan ambiciosa como polémica: asegura haber “terminado con seis guerras en seis meses” y estar firmando “un acuerdo de paz por mes” desde su regreso a la Casa Blanca, en enero.
Pero la declaración no se queda ahí. La Casa Blanca proporcionó a los medios una lista que incluye siete conflictos que supuestamente han sido resueltos gracias a su mediación.
¿Qué conflictos incluye su lista? Armenia-Azerbaiyán, República Democrática del Congo-Ruanda, Israel-Irán, India-Pakistán, Camboya-Tailandia, Egipto-Etiopía y Serbia-Kosovo.
- Dos de estos supuestos acuerdos —Serbia-Kosovo y Egipto-Etiopía— se remontan a su primer mandato. En el caso de Egipto y Etiopía, ni siquiera se trató de una guerra, sino de tensiones diplomáticas por la construcción de una presa en el Nilo.
- Otros acuerdos más recientes, como los alcanzados entre Camboya y Tailandia o entre la República Democrática del Congo y Ruanda, han demostrado una fragilidad evidente desde su firma.
Una campaña con un posible premio: Trump ha dejado claro que su objetivo es ser reconocido internacionalmente como “pacificador en jefe”. Ha insistido en público y en privado en su deseo de ganar el Nobel de la Paz.
©Foto: Aaron Schwartz (EFE)