Ir al contenido
_
_
_
_
PSICOLOGÍA

Si te sientes agotado después de socializar... puedes tener resaca social

A woman lying on a couch with her hand on her forehead and eyes closed, indicating exhaustion or stress. The indoor scene is brightly lit by natural light coming through the window with curtains.

Sales, sonríes, charlas, haces planes… y al día siguiente te sientes agotado. No estás solo, solo tienes resaca social. Se trata de un estado de saturación emocional y cognitiva que aparece después de haber socializado en exceso.

¿Cuáles son sus síntomas? Fatiga, bloqueo, irritabilidad o la sensación de que un plan no ha valido la pena. Es más común en personas introvertidas, pero puede afectar a cualquiera.

¿Por qué pasa más ahora? Desde la pandemia, valoramos más los vínculos reales, pero el miedo a quedarse fuera (FOMO) nos empuja a decir que sí a todo… aunque el cuerpo y la mente pidan descanso.

¿Y las redes sociales? Contribuyen al agotamiento. Ver planes constantes en Instagram o TikTok hace que algunos sientan que si no publican o no están con gente, no existen.

¿Cómo podemos gestionar este agotamiento? Con autoconocimiento: reflexionar sobre lo que necesitas, permitirte descansar, aprender a decir “no”.

¿Implica esto que debamos aislarnos socialmente? No. Prevenir la resaca social no pasa por dejar de relacionarnos, sino por hacerlo desde la elección y no desde la obligación.

©Foto: Ekaterina Gonchanova (Getty Images)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_