
APAGÓN
¿Superará el Gobierno otra prueba? El decreto energético divide al Congreso
El Gobierno se enfrenta este martes en el Congreso a una nueva prueba de resistencia en una legislatura marcada por la fragilidad parlamentaria.
Una sesión decisiva: el Gobierno busca convalidar seis decretos, entre ellos uno que plantea mejoras en el sistema eléctrico que el Ejecutivo define como urgentes tras el apagón del 28 de abril.
Pero su apoyo está en el aire. Podemos ha anunciado su voto en contra: acusa al Gobierno de proteger al oligopolio eléctrico y de no establecer sanciones ni obligaciones para prevenir futuros apagones.
La votación será extremadamente ajustada:
- Si el Partido Popular (PP), Vox, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Podemos votan en contra del decreto, reunirían 175 escaños en contra.
- Los partidos que apoyan al Gobierno también suman 175 escaños, pero para alcanzar ese número necesitan que todos voten a favor, sin que nadie se ausente ni se abstenga.
- Por tanto, si el PP decide abstenerse en lugar de votar en contra, el decreto quedaría convalidado. Es decir, la posición del PP es clave: sin su voto en contra, la propuesta no se tumbaría.
©Foto: Juan Carlos Hidalgo (EFE)