Un estudio español revoluciona la ciencia y abre una vía para prevenir infartos e ictus donde la culpa la tienen bacterias

Un experimento con cientos de trabajadores sanos del Banco Santander de Madrid ha desvelado un hallazgo que puede revolucionar la medicina: algunas bacterias del intestino generan una molécula que causa aterosclerosis, una de las enfermedades más comunes detrás de infartos e ictus.
El estudio. Un equipo de científicos españoles reclutó hace 15 años voluntarios aparentemente sanos, de entre 40 y 55 años, para estudiarles a fondo durante décadas.
- Muy pronto vieron que el 63% de los voluntarios tenían signos de aterosclerosis.
- Pero ahora han descubierto que se debe a que algunas bacterias del intestino producen una molécula (propionato de imidazol), que induce esta enfermedad por sí sola, incluso cuando los niveles de colesterol son normales.
¿Por qué es importante? Las enfermedades cardiovasculares matan cada año a 18 millones de personas y este nuevo estudio podría revolucionar su diagnóstico y tratamiento.
- Los resultados demuestran que la aterosclerosis no es solo una enfermedad causada por las grasas, sino que también presenta un componente inflamatorio y autoinmune.
- Esto podría explicar por qué algunas personas desarrollan enfermedades cardiacas pese a tener pocos o ningún factor de riesgo, como el colesterol alto o la hipertensión.
Y se puede intervenir para evitarlo. Los investigadores han identificado el receptor al que se une la molécula y han logrado bloquearlo con un fármaco en pruebas en ratones.
- Con este inhibidor, se previene totalmente el desarrollo de la enfermedad, que en fases muy tempranas ya presenta niveles altos de propionato de imidazol, lo que podría facilitar enormemente el diagnóstico en esa etapa invisible.
©Foto: CNIC