
Un estudio desmonta el falso mito del ‘macho alfa’ entre primates
Las relaciones de machos y hembras entre los primates no son tan simples como parecía. Durante mucho tiempo, se pensaba que ellos las dominaban siempre socialmente a ellas. Y no: no siempre el alfa es un macho.
Pero no es así… En el 70% de las poblaciones de primates, ninguno de los sexos domina sobre el otro, según una revisión de estudios que analiza 121 especies.
¿De qué depende que sean ellas o ellos en dominar?
- La dominancia femenina (13% de los casos) se observa principalmente en especies donde las hembras son monógamas o de tamaño similar al de los machos. También cuando son ellas que deciden cuándo y con quién aparearse.
- La dominancia masculina (el 17% de los casos) se da cuando los machos son bastante más grandes, sus poblaciones han abandonado la vida sobre los árboles, o cuando se aparean con varias hembras.
Entonces, ¿de dónde viene el falso mito de que todos los alfa son machos? Las primeras especies estudiadas por primatólogos fueron los babuinos, macacos, chimpancés, donde dominan los machos. Durante un tiempo los investigadores pensaron que estas especies representaban el arquetipo. Y es todo mucho más amplio y complejo.
©Foto: Carsten Brandt (Getty)