
Una tortilla, un festival y una ola de calor: claves del brote masivo de salmonelosis en Galicia
Un brote masivo de salmonelosis ha sacudido el Trasan Fest, un pequeño festival celebrado el pasado fin de semana en Oza-Cesuras (A Coruña), dejando ya más de 160 personas afectadas y al menos 41 hospitalizadas.
El origen de la intoxicación: las autoridades sanitarias gallegas apuntan a un puesto gastronómico que vendía tortillas de patatas, posiblemente poco cocinadas.
- Varios testigos aseguran que, en el momento de consumirlas, “había hasta 12 tortillas ya hechas” y los huevos estaban a la vista, algo especialmente peligroso en una ola de calor con temperaturas de hasta 32 grados.
Los síntomas: los afectados han experimentado un cuadro agudo de salmonelosis: vómitos, diarrea, fiebre, e incluso infecciones en sangre en los casos más graves.
- Entre los 20 miembros de una misma pandilla, 17 cayeron enfermos, incluyendo quienes solo probaron “un tenedor” de tortilla.
Un dato: al menos uno de cada nueve asistentes a este festival de música, gastronomía y talleres culturales ha enfermado tras su paso por Trasanquelos.
Y una frase: “Aquella tortilla sabía a marisco”, explica Alba Alonso, una de las afectadas.
©Foto: Trasan Fest