
CORRUPCIÓN
El ‘caso Cerdán’ tensiona la coalición entre PSOE y Sumar
Continúa la tensión en el seno del Gobierno. PSOE y Sumar se reunieron este miércoles en plena crisis política por los casos de corrupción que implican al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Pero no han acercado posturas:
- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), denunció que no se han producido avances y que el PSOE parece “no ser consciente de la gravedad de la situación”.
- Señaló el 9 de julio, fecha en la que comparecerá el presidente Pedro Sánchez, como límite en el calendario para que el PSOE tomen medidas.
El PSOE trata de acotar el caso. Los socialistas evitaron comentar las críticas de Sumar y se limitaron a definir el encuentro como “cordial”.
- Previamente, el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, dijo que la crisis se debe solamente al “comportamiento reprochable, inaceptable e indeseable de tres personas [Cerdán, Ábalos y Koldo García] en el seno del PSOE”.
Y, por el momento, no habrá moción de censura. Los socios del Gobierno lo rechazaron este martes, cuando el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, realizó una ronda de contactos para barajar esta opción.
©Foto: Javier Lizón (EFE)