GASTO MILITAR
Sánchez se niega a cumplir el objetivo del 5% de gasto en defensa de la OTAN: ¿y ahora qué?

España se niega a cumplir el objetivo de destinar el 5% del PIB al gasto militar en la próxima década, como pretendía aprobar la OTAN en la cumbre de la semana que viene.
- Pedro Sánchez ve “imposible” alcanzar el 5% que exige Donald Trump si no es a costa de “aumentar los impuestos a las clases medias” y “recortar servicios públicos y beneficios sociales”.
- En una carta remitida al secretario general de la Alianza, Mark Rutte, explica, además, que “resulta incompatible con nuestro Estado de bienestar y nuestra visión del mundo”.
- Y señala que España puede cumplir con los objetivos de la organización destinando el 2,1% del PIB.
¿Por qué es importante? La declaración de Sánchez llega un día antes de que se aprobase de forma automática el texto en el que los 32 países aliados de la OTAN iban a asumir este compromiso, si nadie se pronunciaba en contra.
- Por lo que la negativa del presidente revoluciona los objetivos de cumbre que tendrá lugar el 24 y 25 de junio en La Haya.
¿Y qué puede pasar ahora? Tendrá que negociarse una nueva declaración o buscar un procedimiento que excluya a España de este compromiso.
©Foto: Malton Dibra (EFE)