
IGLESIA
“Ayudadnos a construir puentes”: cinco desafíos para un nuevo papado
El papa León XIV ha comenzado su liderazgo en el Vaticano con un llamado a “construir puentes”. Pero su misión no será fácil.
¿A qué retos tendrá que hacer frente?
- Equilibrio entre pastor y gestor. León XIV deberá encontrar un equilibrio entre ser un líder espiritual cercano y un gestor eficiente, restaurando el orden en la curia sin perder su carácter pastoral.
- Divorcio y el colectivo LGTBI. Enfrentará el reto de decidir si mantiene el enfoque inclusivo de Francisco sobre el divorcio y las parejas LGTBI, o si adopta una postura más tradicional.
- El papel de las mujeres. León XIV deberá definir su posición respecto al papel de la mujer en la Iglesia, decidiendo si avanza en su inclusión en cargos de liderazgo o frena las reformas.
- La lucha aún pendiente contra la pederastia. El nuevo pontífice debe optar entre hacer ver que el escándalo ya está siendo gestionado, delegando en los obispos de cada país, o afrontarlo definitivamente con convicción, mano dura y autoridad desde el Vaticano.
- Definir su modelo de Gobierno (y su relación con el mundo). Es decir, mantener la sinodalidad, que promueve una mayor participación de obispos y laicos, o volver a una estructura más centralizada. Su liderazgo será puesto a prueba en un mundo polarizado.
© Foto: Emilio Morenatti (AP Photo)