Ir al contenido
_
_
_
_
NUEVO PAPA

El cónclave continúa: ¿qué puede pasar hoy?

Aún no hay sucesor para el papa Francisco. La primera votación del cónclave ayer por la noche acabó con una fumata negra.

  • El resultado salió hora y media más tarde de lo previsto, quizá por ser el cónclave con más electores de la historia, 133.
  • Ocurrió lo previsible: nadie alcanzó la mayoría (89 votos a favor). Nunca ha salido elegido un pontífice del primer escrutinio.
  • No se sabe qué votaron los cardenales, porque es secreto y las papeletas se queman al terminar el escrutinio. Durante el cónclave, los electores están aislados del resto del mundo.

Por qué es importante la primera votación: permite saber a los cardenales el equilibrio inicial de fuerzas. Atrás quedan las quinielas y empiezan los cálculos con una base más certera.

¿Qué se espera hoy? Dos votaciones por la mañana (y una fumata) y dos por la tarde (y otra fumata), a no ser que elijan papa en una de las rondas y el proceso se detenga.

  • Previsiblemente, en la primera y segunda votación desaparecerán varios nombres que tuvieron pocos apoyos ayer, y dos o tres cardenales comenzarán a acumularlos.
  • El momento clave será por la tarde: en los dos últimos cónclaves (2005 y 2013), el Papa fue elegido en 24 horas desde el inicio. Si se ponen de acuerdo, la fumata será blanca.

¿Y si hoy tampoco hay un elegido? Seguirán votando y el cónclave se alargará.

© Foto: Dan Kitwood (Getty Images)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_