Ir al contenido
_
_
_
_
05/05/2025 Decenas de personas esperan en la estación de Atocha-Almudena Grandes, a 5 de mayo de 2025, en Madrid (España). La circulación desde Madrid a Andalucía se reanuda progresivamente a partir de las 9.30 horas de hoy, después de que ayer, 4 de mayo, se produjera el robo de cable en distintos puntos de la línea de alta velocidad que une la capital madrileña con la hispalense. Hasta las 6.00 horas de este lunes, Renfe aumentó a 30 los trenes afectados con 10.700 viajeros que quedaron paralizados o llegaron con demora a su lugar de destino por el robo de cable en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, que se produjo en cuatro puntos diferentes a su paso por la provincia de Toledo.
ECONOMIA 
Fernando Sánchez - Europa Press
TRANSPORTES

Qué se sabe y qué no sobre el robo de cable que paralizó los trenes AVE entre Madrid y Sevilla

Miles de viajeros sufrieron la noche del domingo y la mañana del lunes el caos en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Trenes detenidos durante horas, estaciones colapsadas y quejas por la falta de información marcaron una de las mayores interrupciones del servicio ferroviario en los últimos años.

El origen: dos incidencias registradas este domingo. Por un lado, el robo de cables de cobre en cuatro puntos de la línea ferroviaria que une la capital con Sevilla; y un “enganchón” de un tren de Iryo en la misma línea que arrastró la catenaria y agravó el problema.

El número de afectados: más de 16.000 personas entre el domingo y el lunes, con retrasos que alcanzaron las nueve horas.

El Gobierno habla de sabotaje: el ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró que la acción fue “bastante coordinada” y que quien robó el cable en cuatro puntos clave “sabía a lo que iba”.

La vuelta a la normalidad: a media tarde de ayer, los trenes ya circulaban a velocidad normal en ambos sentidos en el tramo afectado.

Qué sigue sin aclararse: un juez ha abierto una investigación para saber quién robó el cable. La Guardia Civil se ha hecho cargo de las pesquisas.

Una frase: “Hay mucha gente esperando y poca información”, lamentaba una de las mujeres afectadas ayer en Atocha.

© Foto: Fernando Sánchez (Europa Press)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_