ESTADOS UNIDOS
Musk se despide de Trump con el trabajo a medias: ¿qué ha pasado con sus recortes de “despilfarro” público?
Elon Musk se aleja del Gobierno de Donald Trump. El hombre más rico del mundo anunció que seguiría dedicando dos o tres días semanales a asuntos gubernamentales, pero se centrará más en sus negocios, perjudicados por su aventura política.
- La decisión llegaba después de que el beneficio de Tesla, su compañía de vehículos eléctricos, se desplomara un 71% en el primer cuatrimestre de 2025.
¿Ha cumplido sus objetivos? Deja el trabajo a medias. El magnate fue designado al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) para frenar el “despilfarro” de la Administración y recortar dos billones de dólares de gasto público.
- Pero, pese a haber fulminado agencias federales enteras y provocar miles de despidos, por ahora solo conseguirá un ahorro en las cuentas federales de 160.000 millones en 2026.
- El objetivo, ha reconocido el propio magnate, será “realmente difícil” de alcanzar.
¿Pero el DOGE seguirá adelante? Eso es lo que promete la Administración Trump y el propio Musk.
- Pero no está claro cómo lo hará sin su ideólogo a los mandos, ni tampoco quién guiará ahora a los jóvenes que operan en él (empleados y becarios de las empresas de Musk), ya que el encargo del DOGE es hasta junio de 2026.
©Foto: Evelyn Hockstein (Reuters)