
Cuidar más, pero con menos: el giro de 23 hospitales españoles hacia la eficiencia
No siempre hacer más significa hacer mejor. Es la conclusión a la cual han llegado 23 hospitales españoles, que se han unido para disminuir el número de tratamientos, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas tras darse cuenta de que estaban abusando de ellos.
Es el caso de las transfusiones de sangre: el Hospital de Viladecans (Barcelona) descubrió en 2017 que abusaban de las transfusiones en pacientes operados por una prótesis de cadera o rodilla.
- Tres años después, consiguieron reducir el porcentaje de transfusiones del 13% al 5,7% en el caso de la cadera, y del 8% al 3%, en las de rodilla.
¿Por qué es importante? El uso excesivo de prácticas innecesarias puede dañar a los pacientes física y psicológicamente, y llevar a los sistemas de salud a desperdiciar recursos.
¿Y por qué se abusa? En general, el sistema tiene dificultades para introducir innovaciones y dejar de hacer lo que se venía haciendo toda la vida.
- Una de las razones que explican este recelo es que hay menos evidencia publicada sobre cómo dejar de hacer tratamientos sin riesgos para el paciente.
© Foto: Ruben Earth (Getty)