
La FP, el camino de muchos extranjeros hacia la residencia en España
La Formación Profesional (FP) se ha convertido en una de las principales vías de regularización para muchos inmigrantes en España.
¿Por qué es importante? En 2023, un 11% de los permisos de residencia por arraigo se concedieron gracias a la formación, con un notable aumento del alumnado extranjero en estos programas, según un informe de Caixabank Dualiza.
Un año de cambios:
- Hasta ahora, la normativa no exige que para obtener dicho arraigo por formación haya que estudiar titulaciones completas de FP, sino que puede conseguirse mediante microformaciones, unas unidades de aprendizaje que no tienen un mínimo de horas.
- Pero a partir de mayo, para lograr el arraigo formativo se requerirá la realización de estudios oficiales más exigentes y largos, como los grados medios de FP o el título de especialista en Formación Profesional.
Un recordatorio: para conseguir el arraigo por formación también hay que cumplir otros requisitos, como que los migrantes lleven dos años en España y no tengan antecedentes penales.
Y esto tiene sus ventajas: esta medida puede aumentar la cualificación de la población extranjera que vive en el país. El 48,3% de los que están en la franja en edad laboral tiene, como mucho, el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), cuatro puntos más que los españoles. Y casi el 70% carece de una titulación profesionalizante.
©Foto: Gianluca Battista
Si quieres saber más, puedes leer aquí.