Ir al contenido
_
_
_
_
ECONOMÍA

Así afecta la subida del salario mínimo interprofesional a la economía española

El 26 de noviembre comenzó el debate para poner en marcha un nuevo incremento del salario mínimo interprofesional (SMI).

Primero, los datos:

  • El SMI español ha crecido muchísimo desde 2018, un 54%. En el mismo periodo, los precios han aumentado un 19%, lo que implica una ganancia de poder adquisitivo de más de treinta puntos.
  • El Gobierno ha elevado la menor retribución posible desde 736 euros brutos al mes en 14 pagas en 2018, a 1.134 en 2024.

Las consecuencias de esta subida:

  1. Menos parados y más trabajadores. Hoy hay más trabajadores, menos parados, más tasa de ocupados y menos ratio de desempleo que hace seis años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
  2. Menor desigualdad salarial. Al haber un aumento en los sueldos más bajos, la diferencia entre los que ganan más y los que menos se hace más pequeña.
  3. Un cambio en el tejido productivo español. Al subir el salario mínimo, el mercado favorece a las empresas que son más productivas y ofrecen mejores condiciones a sus empleados frente a las pequeñas empresas (sobre todo las que ofrecen peores condiciones laborales). Por eso, las actividades que más peso han perdido son hostelería, agricultura y comercio.

©Foto: Ismael Herrero (EFE)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.


_
_