El periodista Óscar Toro y la fotógrafa María Clauss, y al menos un funcionario de prisiones entre los fallecidos del Alvia Madrid-Huelva
Consternación en los medios de comunicación onubenses y las academias de preparación de los opositores a la función pública
Huelva empieza a constatar el impacto y la repercusión del descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad a la altura de Ademuz (Córdoba). La capital ha perdido en el accidente a dos referentes del periodismo local, la pareja formada por la fotoperiodista María Clauss, de 53 años, y el periodista Óscar Toro, 56 años. “La pérdida nos deja muy tocados”, se lamenta con este diario su compañero de profesión José Ángel González. Y también a un histórico preparador de oposición a funcionarios de prisiones en la ciudad, Ricardo Chamorro Cáliz cuyo fallecimiento confirmaron este lunes allegados de la familia.
Clauss y Toro eran muy queridos y respetados no solo por el gremio, sino por la sociedad onubense en general por su implicación y compromiso con causas humanitarias. Ella era una fotógrafa de referencia en la ciudad donde, en el arranque de su carrera, trabajó como fotoperiodista en todos los grandes medios locales. “Fue una pionera”, recuerda González. Después, se dedicó a la fotografía profesional, donde pudo imprimir sus inquietudes sociales a su trabajo.
El Centro Andaluz de Fotografía ha recordado en su cuenta de Facebook cómo Clauss “brillaba tanto como autora ―por trabajos como Mi abuelo el espía?― así como por su implicación en el colectivo WE ARE PHOTO desde el que organizaba el festival Festcomarcas en Huelva. La creadora acababa de entregar al CAF su último trabajo, Misión Andalucía, la misión fotográfica sobre el paisaje andaluz, donde pudo desarrollar su pasión por el medioambiente, donde también se convirtió en un referente como fotógrafa.
“Estaba muy comprometida con la sociedad y esa parte humana la desarrollaba en sus trabajos”, incide González sobre una faceta de Clauss, que colaboró con EL PAÍS SEMANAL, entre otras muchas publicaciones, y que también han destacado la Asociación de la Prensa de Huelva y el Colegio de Periodistas de Andalucía en un comunicado conjunto: “Siempre vinculados y comprometidos con las causas solidarias y de cooperación internacional, así como en todo tipo de proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y formación relacionada con el gremio periodístico”.
Porque ese compromiso era compartido también con su marido, el periodista Óscar Toro, tal y como recalca González. Toro desarrolló su labor periodística en distintos medios y había dedicado las dos últimas décadas a desarrollar distintos proyectos en materia de comunicación vinculada con la defensa de los derechos humanos y la promoción en la convivencia. “Desde la Asociación Invisible, creada en 2016 con la finalidad de utilizar la comunicación y la información como vehículo para la transformación social, que presidía Toro, hacían una labor muy importante, ofreciendo espacios de aprendizaje compartido para crear unos hubs de comunicación social”, recuerda la APH y el Colegio de Periodistas.
Esas dos facetas, que también abordó desde el ámbito de la política, durante su etapa como concejal del Ayuntamiento de Huelva por el PSOE, también las desarrolló a través de su implicación con la Universidad de Huelva, donde tanto él, como Clauss solían impartir cursos de verano, que él impulsaba, recuerda González. “Era muy querido por su implicación social”, recalca el periodista onubense.
Ambos dejan a una hija que se interesó personalmente por la situación de sus padres cuando conoció el accidente, señalan distintas fuentes consultadas.
Opositores de Instituciones Penitenciarias
Entre los viajeros de ese Alvia iban muchos opositores a Ayudantes de Instituciones Penitenciarias que justo se habían examinado esa misma mañana en Madrid. Ricardo Chamorro Cáliz, de 57 años, que regentaba una academia preparatoria en Huelva, y Andrés Gallardo Vaz, otro preparador del municipio onubense de Lepe, acompañaban a sus estudiantes. Chamorro es también uno los fallecidos en el siniestro, y Gallardo sigue desaparecido, según ha confirmado la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) y los familiares.
“Llevaban muchos años preparando oposiciones y viajaban con los alumnos para transmitirles tranquilidad y confianza”, comentaban sus compañeros. “La mujer de uno de ellos trabaja también en prisiones por eso en el centro estan muy afectados todos”, explicaba. “Unos por ser conpañeros y otros porque han sido sus preparadores en años anteriores, el shock ha sido fuerte", añadía.
Sus fotos habían sido distribuidas por sus familiares y allegados desde esa misma tarde del domingo en redes sociales con la esperanza de que alguien les pudiera dar alguna información sobre su paradero. La mujer de Chamorro, también funcionaria de prisiones, se había desplazado esta misma mañana a Córdoba para tratar de localizarlo y su hijo hizo lo mismo desde Salamanca. “Lo buscó por todos los hospitales de la ciudad, pero no estaba en ninguno”, explicaba a primera hora de la mañana Rocío Lazarev, amiga de la familia.
“La academia de Ricardo era, junto con la nuestra, la más antigua de Huelva”, indica Raquel López, gerente de Academia Prisiones, cuyos alumnos también viajaban en ese tren. “Algunos lo perdieron, otros llegaron a casa y alguno está herido muy grave”, puntualiza. “Esto es un mazado, estamos desesperados”.