Ir al contenido

Seguro para directivos y administradores: una protección necesaria en la gestión de tu pyme. Descubre por qué

Tu negocio asegura el futuro de todos: encuentra aquí la mejor ayuda profesional para tu empresa

Una pyme o empresa puede protegerse a todos los niveles: el negocio, sus empleados y hasta sus directivos. El objetivo es el mismo para todos: estar prevenidos en caso de necesidad y promocionar el bienestar de la plantilla y sus dirigentes. Un ambiente de armonía y satisfacción repercute directamente en la producción o actividad y, por ende, en los resultados.

Las reclamaciones contra directivos o personas son cada vez más frecuentes, con lo cual, es más relevante que nunca su defensa.

La importancia de un seguro de responsabilidad civil para este tipo de perfiles (D&O) reside en dos aspectos: “Los directivos y administradores están protegidos y así pueden tomar decisiones para el negocio con toda la tranquilidad. La legislación es cada vez más exigente y la responsabilidad civil de la empresa no incluye la personal derivada de la propia gestión”, afirma Alfonso Zayas, responsable de responsabilidad civil y riesgos especiales en AXA.

Las consecuencias de no estar preparado ante cualquier imprevisto pueden ser importantes. Así, Zayas detalla que “en caso de no disponer de un seguro de D&O, el directivo o administrador puede llegar a tener que hacer frente con su patrimonio personal a las reclamaciones que pueda recibir”. Y pone un ejemplo: “Los accionistas de una empresa pueden reclamar contra los administradores por la venta de unas fincas por un precio muy inferior al que marca el mercado. Esta operación provoca un perjuicio patrimonial a los accionistas y se condena a los administradores al pago de una indemnización”.

En concreto, las demandas pueden proceder de cualquier tercero como accionistas, acreedores, empleados, clientes, proveedores y la Administración pública.

En cambio, cuando se habla de beneficios, el experto de AXA detalla que “la compañía gana en el hecho de que el directivo puede ejercer sus funciones y tomar sus decisiones exclusivamente centrado en el negocio, con total tranquilidad, y sin la presión de saber que su patrimonio personal puede verse afectado”. “Igualmente, hay que tener en cuenta que el seguro de D&O también tiene coberturas donde el asegurado sería la empresa, por ejemplo, cuando se trata de responsabilidad por prácticas de empleo incorrectas”, indica.

AXA ofrece una “oferta completa y paquetizada que tiene por objetivo dar protección a los administradores frente a los problemas más habituales”. El valor diferencial del seguro de AXA frente a los del mercado es que se adapta a muchos perfiles de directivos y empleados; presenta una retroactividad ilimitada, es decir, cubre las reclamaciones por actos cometidos antes, durante el período de vigencia de la póliza y hasta dos años después de la finalización de la misma, que no sean conocidos por el asegurado, y gestiona requerimientos realizados en el mundo entero (excepto Estados Unidos y Canadá).

Entre los servicios de AXA están la disponibilidad de abogados para ejercer la defensa y de un interlocutor único durante toda la vida del siniestro.

El proceso de contratación es muy sencillo y rápido. El cliente solo tiene que informar la actividad que desarrolla, así como el volumen de facturación y se elegirá la cobertura más adecuada.

Autoridades y personal públicos

AXA tiene un producto adecuado de responsabilidad civil de autoridades y personal de la Administración pública. “Es una modalidad concreta del seguro de directivos y protege su patrimonio personal frente a reclamaciones de terceros por perjuicios económicos, como consecuencia de un acto incorrecto en el ejercicio de su autoridad o funciones al servicio de la Administración”, define Zayas. Esta cobertura está pensada para funcionarios de carrera, interinos y personal laboral, cargos electos y cargos políticos.

“Algunas de sus garantías exclusivas son: reclamaciones por protección de datos, pérdida o extravío de los expedientes o documentos, gastos temporales de inhabilitación, asegurado en entidades dependientes y externas de derecho público opcional o responsabilidad de arquitectos e ingenieros al servicio de la Administración (opcional)”, agrega el experto.

¿A qué reclamaciones se puede enfrentar? De la propia Administración pública, ayuntamiento, como perjudicada por un acto incorrecto del asegurado; por parte de terceros, debido a actos incorrectos de las autoridades o personal de la Administración, y por el Tribunal de Cuentas (u otro órgano fiscalizador de cuentas de una comunidad autónoma) cuando denuncien los daños que resulten de una investigación llevada a cabo por estos mismos.

En este caso, AXA ofrece los mismos servicios que para el seguro de responsabilidad civil de directivos y administradores: asesoramiento jurídico y fiscal telefónico; servicio de abogados e interlocutor único, con amplia definición de asegurado, retroactividad ilimitada y reclamaciones en todo el mundo, excepto Estados Unidos y Canadá.

Aprende más cada día con nuestros artículos sobre el futuro de tu empresa. Más información en AXA.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En