Digitalización, una herramienta clave en la prevención y tratamiento de la salud personal
DKV celebró la quinta edición de Health4Good con la asistencia de expertos internacionales de primer nivel del sector de la salud que expusieron los últimos avances tecnológicos para detectar y tratar enfermedades tempranas. CardioSignal, una app certificada como producto sanitario que descubre si existe fibrilación auricular con el móvil, fue la ganadora del programa de innovación abierta ‘Desafío DKV 2025′

La esperanza de vida ha aumentado gracias en gran parte al avance de la ciencia, que ha permitido abordar y dar solución a algunas enfermedades. También la prevención está ayudando, ya que cada vez existe mayor concienciación sobre los beneficios que proporciona una vida saludable.
La tecnología está siendo y va a ser otra palanca importante para el avance del bienestar de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que “las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las respiratorias crónicas, causan cada año más del 74% de las defunciones en el mundo, pero muchas de ellas se pueden prevenir con ayuda de la tecnología”.
En este contexto, DKV lleva trabajando hace tiempo, convirtiéndose en uno de los principales motores de la salud digital en España con capacidades tecnológicas propias, soluciones integradas y una estrategia sólida de transformación.
Una muestra del peso que tiene la aseguradora en este ámbito es el éxito de Health4Good, un encuentro referente sobre innovación y salud digital que acaba de celebrar su quinta edición con la asistencia de cerca de 200 profesionales de los sectores de la innovación, la salud, los seguros y el emprendimiento.
En esta ocasión, el debate se ha centrado sobre cómo la tecnología, la inteligencia artificial (IA) y las nuevas herramientas de diagnóstico digital pueden transformar el modelo sanitario hacia uno más preventivo, accesible y sostenible.
La convocatoria contó con la presencia de directivos y expertos de DKV y la Asociación de Salud Digital y de compañías punteras en el sector; en el ámbito internacional asistieron Mark Klein (ERGO), Lucien Engelen (Transform.Health) y Laurence Pearce (Lifelight), además de los responsables de las soluciones finalistas de Desafío DKV.
En la jornada se anunció también el ganador de Desafío DKV 2025, una iniciativa de innovación abierta de la aseguradora que este año estaba dirigida a la búsqueda de soluciones disruptivas. CardioSignal ha sido el proyecto elegido entre 79 candidaturas procedentes de más de 10 países; recibirá una dotación económica de 10.000 euros, se incorporará como servicio para los clientes de DKV y entrará a formar parte del programa scale-up de Ergo Group.
CardioSignal es una app certificada como producto sanitario que detecta fibrilación auricular simplemente colocando el móvil sobre el pecho durante un minuto. Con más de 12 años de desarrollo y validación clínica, la solución usa algoritmos que permiten reducir las complicaciones del corazón.
Los otros proyectos seleccionados fueron Apneal, Swaasa y Lindera

Apneal detecta la apnea del sueño usando el móvil (ayudado de la IA) y una banda torácica. Los trastornos respiratorios relacionados con el sueño afectan a 900 millones de personas en el mundo y más del 80% de los casos nunca se identifican, lo que deja a millones de personas expuestas a problemas de salud no tratados y a un cansancio persistente.
Swaasa es una solución de Salcit Technologies que analiza el sonido de la tos para identificar patologías respiratorias. Asimismo, proporciona información como temperatura, saturación de oxígeno y otros síntomas con el fin de evaluar el rendimiento pulmonar en solo 15 segundos.
Lindera chequea el riesgo de caídas mediante un vídeo con la ayuda de la inteligencia artificial y un cuestionario de movilidad; analiza la marcha de una persona en solo tres metros.
DKV aprovechó el acto para anunciar la incorporación Lifelight en la app Quiero cuidarme Más a partir de enero de 2026, ampliando así las soluciones de salud digital a sus clientes. Esta solución, certificada como clase IIa por la Regulación de Productos Sanitarios de la UE, mide la presión arterial y el pulso sin contacto, simplemente utilizando la cámara del móvil.
Si hay un resultado de presión alta se podrá hablar con un coach que dará las recomendaciones necesarias. Si es anormalmente elevada, se derivará a la persona directamente a un chat de atención primaria con alta prioridad, que determinará una posible derivación a cardiología, o prescribirá las pruebas o el inicio de tratamiento.
Con Health4Good, la compañía reafirma su propósito en el desarrollo de un ecosistema digital propio, con servicios de telemedicina, historia clínica electrónica, monitorización remota y programas de prevención que buscan anticiparse a la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas.