Vaiana: una de aventuras con una heroína de armas tomar
El estreno de Disney tiene todos los elementos para gustar a niños y a mayores

Cuando en una sala de cine llena de adultos estallan con frecuencia las risas viendo una película infantil, es que funciona. Vaiana, el nuevo estreno de Disney que se proyecta desde este viernes en cines de toda España, tiene todos los elementos para atrapar a niños y a mayores: aventuras, humor, épica y dos protagonistas con mucho carácter.
La nueva princesa Disney -aunque a ella no le gusta nada ese calificativo- es, como las últimas de la factoría, rebelde, valiente y decidida, incluso feminista, como la califican sus creadores. Me refiero a Anna y Elsa de Frozen, a Mérida, de Brave, y a la Rapunzel de Enredados. Vaiana (Moana en casi todo el mundo), la hija del jefe de la tribu de una pequeña isla polinesia, se lanza al mar a la búsqueda de Maui, un semidiós creído y musculado, para convencerle de que deshaga un entuerto que está dejando sin recursos su isla. La relación entre ambos es de lo mejor, del clásico no-te-soporto inicial a la amistad.
Quitando dos momentos psicodélicos muy divertidos, el de los kakamora y la escena con el cangrejo Tomatoa, la película es un clásico de aventuras Disney, visualmente espectacular, con diálogos graciosos, escenas que emocionan, una mascota robaplanos (el gallo loco es tronchante) y cómo no, con sus canciones, cantadas en España por María Parrado, a la que conocerán los seguidores de La Voz Kids y de Fenómeno Fan.
Además, sobre todo para los mayores, incluye referencias que nos recuerdan a otras películas, como el abordaje a lo Piratas del Caribe o los tatuajes de Maui, similares a los dibujos de las ánforas de Hércules.También está pensado para los adultos el corto que acompaña a la película, Inner Workings, centrada en la vida interior de un gris oficinista. A más de uno le hará pensar. Para aquellos a los que os guste, también hay sorpresa al final, después de los créditos.
En resumen, una película muy recomendable para este puente y estas navidades. Queda la duda de si dará el pelotazo de Frozen a nivel de merchandising. Y es que no es lo mismo una princesa maorí que una rubia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer





























































