
Comer fresco y sin fogones
Las altas temperaturas no invitan a entregarse al horno y los fogones, pero con algo de imaginación se puede comer igual de rico, sano y fresco. Estas cinco sencillas propuestas lo demuestran


Ingredientes
Para 4 personas: 750 gramos de garbanzos cocidos (de bote, de cocedero o refrigerados), 2 latas de sardinas en aceite de oliva, 2 cucharadas de alcaparras, 150 gramos de pimiento asado (morrón o en tiras), una cebolleta, ½ cucharadita de hojas tiernas de tomillo, 16 aceitunas negras tipo Aragón, vinagre de vino blanco, sal y pimienta.
Preparación
Si los garbanzos son de bote, lavarlos bajo el grifo en un colador para eliminar el líquido de conservación. Pelar la cebolleta y cortarla en tiras finas. Quitar las escamas, tripa y espinas –si tienen– a las sardinas y recuperar tres cucharadas del aceite de la conserva. Hacer una vinagreta con ese aceite, una cucharada de vinagre, sal, pimienta, el tomillo y las alcaparras. Mezclar con los pimientos cortados a tiras, los garbanzos y la cebolleta. Disponer por encima las sardinas y las aceitunas.
Mireia Rodríguez
Ingredientes
Para 4 personas: un kilo de melón cantalupo sin cáscara ni semillas, 1,2 kilos de tomates tipo pera, 60 gramos de almendras crudas, 2 cebolletas, vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
Preparación
Cortar unos 250 gramos de melón en daditos para el emplatado y reservar en la nevera. Pelar las cebolletas, cortarlas en tiras no muy finas y ponerlas en un bol con un poco de vinagre durante una media hora para que no piquen ni repitan. Hacer un corte en cruz a los tomates y escaldarlos en agua hirviendo unos segundos, pasándolos posteriormente a un cuenco con agua helada. Pelarlos y pasarlos a un bol de batidora junto a las almendras, sal, vinagre y aceite al gusto, el melón, la cebolleta y dos vasos de agua (o unos cubitos de hielo). Triturar, probar y rectificar la sazón si es necesario. Servir la sopa fría con pimienta negra recién molida y acompañada de los dados de melón.
Mireia Rodríguez
Ingredientes
Un cruasán, dos bolas de helado del sabor que se quiera –aunque son más recomendables las texturas cremosas como yogur, frutas con leche, turrón, nata o chocolate–, 6 frambuesas, 6 arándanos, una cucharada de crema de chocolate y menta fresca.
Preparación
Abrir el cruasán por la mitad, untarlo con la crema de chocolate y rellenarlo con el helado y las frutas rojas. Servir con un par de hojas pequeñas de menta fresca picadas repartidas por encima. Esta merienda o desayuno puede prepararse con infinidad de frutas rojas (fresas, cerezas, grosellas o moras) y también tropicales como el mango, la papaya, la piña o el plátano. En lugar de usar crema de chocolate, se pueden rallar unas onzas de cacao encima del helado o sustituirla por un delicioso dulce de leche.
Mireia Rodríguez
Ingredientes
Para 4 personas: un pollo asado envasado, 4 aguacates, una cebolla, un limón, 75 gramos de pepinillos en vinagre, una cucharada de sésamo, unas ramitas de cebollino, mostaza de Dijon al gusto (opcional), sal y pimienta.
Preparación
Quitarle la piel al pollo y sacarle toda la carne, desmigándola bien con las manos. Pelar y picar fina la cebolla y los pepinillos. Abrir los aguacates por la mitad, reservando las cáscaras. Sacarles la carne y mezclarla con la cebolla, los pepinillos, el zumo del limón, la carne del pollo, el sésamo, la mostaza –si se quiere–, sal y pimienta. Rellenar las cáscaras y servir con cebollino picado por encima. Puede sustituirse el pollo por bonito en conserva, queso feta o salmón ahumado.
Mireia Rodríguez