Gran guitarra flamenca
La de Niño Josele es, efectivamente, una gran guitarra flamenca. El joven tocaor almeriense ha madurado considerablemente, y hoy es un guitarrista cuajado, que no solo posee una técnica perfecta -lo que en flamenco es un mérito de gran magnitud-, sino que además tiene el secreto de la jondura, de ese ritual hondo-jondo tan difícil de conseguir.
En la Suma Flamenca el Niño Josele sonó a la perfección, y además lo hizo casi todo en flamenco. Él es guitarrista dado a frecuentar otros géneros, como el jazz, pero esta noche debió estimar que lo procedente era tocar flamenco. Aún así interpretó su conocida versión de Bill Evans, y lo hizo de manera admirable. Las notas del jazzista sonaron en su guitarra -y en el bajo de Alain Pérez y en las percusiones de Piraña- con una calidad sobresaliente, que hizo vibrar al público. Un público que expresó su entusiasmo constantemente.
El público vibró ante la jondura y la técnica del tocaor almeriense
Niño Josele tocó mucho flamenco. Unas siguiriyas a ritmo rápido, cantadas con buen tino aunque algo nervioso, por David El de la Jacoba, que es muy joven pero que demostró en sus actuaciones poder llegar a ser un cantaor importante. Tiene buen rajo, sentido del compás y canta con gran conocimiento. Habrá que seguir atentamente su trayectoria. Tocó también Josele para baile, en dos temas que hizo Juan de Juan con intensidad extraordinaria, de manera a mi juicio excesiva, pues casi todo su tiempo se empleó en golpear el suelo de manera trepidante, aunque no siempre con buen baile.
La segunda parte del espectáculo ofreció una actuación sorprendente: la de la cantante húngara Marta Sebestyén y su grupo. No puedo decir mucho más porque obviamente no era flamenco, pero me pareció interesante. Ella es una cantante de gran voz, que cambia de tonos y registros constantemente. El grupo empleó, creí entender, instrumentos orginales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































