Chronic city
Narrativa. El autor de La fortaleza de la soledad (2003), un consagrado del mainstream, ensaya aquí una gigantesca alegoría de la desquiciada sociedad poscapitalista, encarnada en la ciudad de Nueva York convertida en una isla rodeada de enigma y niebla, apocalíptica y enajenada, en la que habitan tipos estrafalarios con nombres en clave como Chase Insteadman, antiguo actor infantil, héroe de esta extraña novela de aprendizaje; Ralph Warden Meeker, autor de Obstinate Dust (trasunto de David Foster Wallace, autor de Infinite Jest), o el verdadero protagonista, Perkus Tooth, gurú extravagante que podría emparentarse con el Dr. No. Digresiva, acumulativa y laberíntica, Chronic city se aleja de la ciencia-ficción que cultivó Lethem en Amnesia Moon (1995), un posible precedente de su última novela en lo referente a una visión posapocalíptica del mundo occidental, o Chica en el paisaje (1998), y del género negro como Huérfanos de Brooklyn (1999), pero en cambio refuerza su imagen de un autor decidido a contaminar los géneros y a generar híbridos, entre la cultura convencional y los nichos más o menos populares o masivos, hasta el extremo de que Chronic city pasa por un homenaje a la narrativa de Thomas Pynchon, laberíntica y entrópica. La ciudad de Nueva York que dibuja el narrador de Lethem aquí es un zoo de cristal poblado por criaturas dementes, neuróticas, perseguidas por la paranoia y la excentricidad enfermiza, seres de fantasía y ególatras irredentos, todos conviviendo en un espacio simbólico de resistencia a la modernidad más aterradora y de enrarecida endogamia. Deberíamos ver en la última novela de Lethem el esfuerzo por la construcción de un mundo singular y la crítica velada a una sociedad que nos está enajenando, pero lo cierto es que Chronic city es desmesurada, en ocasiones confusa y con frecuencia hiperbólica. Lethem tiene talento más que suficiente como para haber logrado que su última y ambiciosa novela fuese un nuevo y brillante punto de inflexión en torno al tema clásico de la ciudad de Nueva York como espacio simbólico del tiempo histórico, sucesor de Manhattan Transfer de Dos Passos, Ragtime de Doctorow o American Psycho de Bret Easton Ellis; pero Chronic city, imaginativa y bien escrita, aunque ahogada en su propio desorden, queda por debajo de sus propias expectativas, a merced del viento de sus guiños y referencias a una cultura crepuscular, y de su agorero discurso futurista.
Chronic city
Jonathan Lethem
Traducción de Cruz Rodríguez Juiz
Mondadori. Barcelona, 2011
443 páginas. 29,90 euros
Libro electrónico: 17,99 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































