Rescatado un preso de su celda en un incendio en la cárcel de Picassent
El interno se hallaba en un habitáculo al fondo del pasillo del módulo 24


Un interno fue rescatado de su celda tras declararse este martes un incendio en el centro penitenciario de Picassent, según ha informado el sindicato de funcionario de prisiones Acaip. El fuego se inició en el módulo 24. Un trabajador de la cárcel fue atendido por inhalación de humo, sin que se produjeran heridos de consideración.
Las llamas se declararon sobre las cinco de la tarde, cuando la mayor parte de los internos se encontraba en el patio. El sindicato ha señalado que, a pesar de que los colchones de las celdas están fabricados para evitar que ardan, su composición hace que en caso de incendio generen gran cantidad de humo. El interno rescatado se encontraba en una celda al final del pasillo del módulo.
Acaip ha pedido a Instituciones Penitenciarias "el reconocimiento público a la labor de los funcionarios" que actuaron para poner a salvo al interno. Y ha señalado que la mayoría de los trabajadores "no ha recibido una preparación adecuada en materia de lucha contra incendios". Veinticinco de los 947 trabajadores del centro han sido formados en este campo.
Los funcionarios han denunciado diversos problemas en la cárcel de Picassent. La semana pasada informaron sobre un incidente en el que resultaron heridos tres trabajadores en un enfrentamiento con presos a los que calificaron como "muy peligrosos".
Acaip atribuyó el conflicto a la falta de condiciones adecuadas en la prisión para albergar a este tipo de internos, ya que parte del conflicto se produjo durante el traslado del preso. Y calificaron de "chapuza" las reformas realizadas en el módulo donde tuvo lugar el incidente, en el que los funcionarios recibieron "patadas y puñetazos" así como lanzamiento de objetos, según la versión del sindicato.
Los funcionarios han indicado que en el último año el número de incidentes en el centro hn aumentado un 20%, hasta los 874 incidentes "graves o muy graves", mientras el número de trabajadores caía un 10%. Este periódico ha intentado recabar sin lograrlo la opinión la prisión y de Instituciones Penitenciarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Bulgaria entra en el euro sin Gobierno
¿Cuántos caseros han cobrado la ayuda para desahucios suspendidos? Apenas 3.000 en cinco años
La gran industria pide al Gobierno que incluya 300 millones de ayudas en las medidas de final de año
Hacienda bate otro récord de recaudación a falta de un mes para que acabe el año
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































